Organizador visual
1. Elabora un organizador (libre) en el que debes
responder las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es un organizador?
b. ¿Qué elementos en común tienen un mapa conceptual, un mapa mental y
un mapa semántico?
c. ¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con los organizadores?
Reflexión Módulo I
Nombre: Elsa
Julia Andia Ramos
29/07/2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la
temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
|
Tenía conocimientos básicos sobre los
mapas mentales, semánticos y mapas conceptuales. Pero con la
lectura del módulo he aclarado y procesado mejor mi información sobre los
organizadores visuales. He llegado a conocer los organizadores visuales
concentrándome en la lectura, comprendiendo y aplicando la información
presentada. Y Reflexionando sobre el uso adecuado de estos en el aula.
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí
después de realizar el trabajo?
|
Que los organizadores visuales suelen
tener soporte teórico que lo fundamentan, Las diversas ventajas y usos que
tienen los organizadores visuales y los mapas conceptuales, que cuentan con
tres niveles de complejidad. El mapa semántico permite activar los
conocimientos previos de nuestros alumnos y a través de las asociaciones que
realicen se favorece el incremento del vocabulario. Y la diferencia entre un
mapa mental y un mapa conceptual.
|
|
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Reflexionando sobre todo en el uso de
las ventajas que tienen los organizadores visuales y dándole mayor uso a los
mapas conceptuales con mis estudiantes.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción del
aprendizaje?
|
Yo creo que ha sido muy buena debido a
los comentarios realizados por los colegas del curso. Y asimismo debido a que
libremente cree mi organizador visual con el software online
https://www.text2mindmap.com/
|
¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA
COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
|
Si he participado activamente en el foro
respondiendo los comentarios y sugerencias que hicieron los profesores sobre
mi trabajo realizado en el blogs, y asimismo he comentado y sugerido el
trabajo realizado por los colegas en el blogs.
|
|
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Tal vez ponerle más atención a la
participación de los trabajos realizados por los colegas en este curso
virtual. Y revisar atentamente las actividades colgadas en la
plataforma del curso.
|
|
ACTIVIDAD DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la
actividad me sirvió para aprender los contenidos?
|
Si me sirvió para aprender los
contenidos, han sido claros, precisos y didácticos.
|
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Son los software educativos que han sido
publicados en este módulo que nos sirven para crear nuestros organizadores
visuales. La clasificación de los mapas semánticos. Los
diferentes ejemplos de organizadores visuales. Y las diferentes
ventajas y usos de los organizadores visuales en el aula.
|
|
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad
realizada?
|
Que el software que utilicé para mi
organizador visual, está en Inglés y eso me ocupó un poquito más de
tiempo en crearlo.
|
Es
interesante tener claro la diferencia que nos presenta la lectura, entre un
mapa conceptual y un mapa mental; sobre todo cuando, dice que un mapa mental
representa la información, y un mapa conceptual representa el conocimiento. Es importante conocer estos tres
organizadores: Mapa conceptual, semántico y mental debido a que de esta manera
podré darle un mejor uso según el grado de complejidad entre mis estudiantes. Me queda claro que como instrumento de
evaluación debo hacer mayor uso de los mapas conceptuales que en mi caso muy
poco hago uso de ello en clase.
Muy interesante trabajo colega, es un mapa semántico donde refleja su característica de visualización y conceptos, felicitaciones solo a sugerencia en este tipo de organizadores en lo posible palabras que engloben conceptos.
ResponderEliminar