Mi mapa Semántico
Texto Base: Sistema Financiero |
Características, Beneficios del Mapa Semántico y descripción del Software |
Principales características del mapa semántico.
- El mapa semántico es una estrategia visual de información representada gráficamente.
- Los conceptos se presentan en nódulos.
- Se utiliza campos semánticos.
- Utiliza categorías que definen el tema
- El tema o palabra principal va en el centro del mapa.
- Pueden tener representaciones lineales,
jerárquicas y no previstas.
- Las ideas, palabras y conceptos se unen a
través de líneas o flechas y se puede insertar líneas de relación entre
los conceptos.
- Utiliza figuras geométricas (círculos,
cuadrados, rombos, etc.) para presentar las ideas, palabras y conceptos
importantes.
- Utiliza texto e imagen como fondo central de la temática del mapa.
- La información se organiza en sentido horario.
Beneficios de uso del mapa semántico.
- Es una técnica que permite que el alumno relacione las palabras entre sí.
- Activan los saberes previos de los estudiantes e incrementa su vocabulario a través de las relaciones que realizan.
- Permite la organización de ideas.
- Los estudiantes pueden trabajar con su versión en inglés para que practiquen el idioma.
Menciona 2 situaciones de uso
contextualizado a tu experiencia. Toma en cuenta tu área y el nivel en el
que trabajas.
Cuando preparo mis power para trabajar mis sesiones
de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía con los estudiantes
de Cuarto y Quinto de secundaria, utilizo los mapas semánticos que
elaboro al usar otro software (bubl.us, Cmaptools) haciendo uso del proyector
al momento de desarrollar mi clase en el aula de innovación pedagógica. Y
utilizo los organizadores visuales que trae el texto del MED de Historia,
Geografía y Economía para explicar un tema determinado.
También en el aula los estudiantes elaboran mapas
semánticos dándole las indicaciones precisas para que representen la estructura
de la información sobre un punto o tema determinado en su carpeta de trabajo y
al momento de una exposición grupal ellos estructuran la información utilizando
mapas semánticos para su respectiva explicación.
Breve descripción del software
El mapa semántico es un software de fácil y
sencillo manejo, se puede trabajar en nuestro idioma; utiliza figuras
geométricas como recuadros, círculos y rombos para encerrar ideas, conceptos o
palabras y relaciones, presenta la información gráficamente, es una
herramienta muy atractiva diría yo para los estudiantes, porque permite
introducir todo tipo de contenidos, imágenes, videos, hipervínculos, iconos,
música y texto colorido.
Permite trabajar colaborativamente, con los
estudiantes y entre estudiantes. Es una herramienta gratuita on-line y permite
compartir nuestros mapas con los estudiantes, a través de correos,
hipervínculos e incrustar mapas en un blog o redes sociales. Y se puede
elegir diferentes formas o modelos de mapa; así como exportar nuestros mapas a
JPG o PNG. Y los mapas se guardan automáticamente, sin temor de
perder lo avanzado.
REFLEXIÓN
REFLEXIÓN
MÓDULO III
Nombre: Elsa
Julia Andia
Ramos
Fecha: 14
de agosto de 2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la
temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
|
Tenía conocimientos básicos sobre los
mapas semánticos. Los he conocido investigando y a través de la lectura
de mapas semánticos presentados en los textos. Y luego los llegué a
conocer mejor a través de la lectura del módulo (I-III) y contextualizándolo
a través de la orientación de los vídeos presentados en el módulo y haciendo
uso del software online.
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí
después de realizar el trabajo?
|
Aprendí o conocí la definición más
precisa de mapas semánticos, sus principales características, sus elementos,
tipos de formatos. Conocí la herramienta y aprendí a elaborar un mapa
utilizando el software Mindomo.
|
|
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Ahora tendré más opciones de escoger
más herramientas online para trabajar los mapas semánticos. Seguiré
utilizando los mapas en mis sesiones de aprendizaje pero esta vez serán más
atractivos debido a la variedad de recursos que posee este software. Y
sobre todo ahora podré compartir mis mapas con mis estudiantes y le haré
conocer la herramienta porque es muy sencilla de usar, para que incrusten sus
mapas en su blog de perueduca sobre un tema en particular y evaluar.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción de
mi aprendizaje?
|
Muy buena, debido a que tenía
conocimientos básicos sobre mapas semánticos y conozco el manejo de algunas
herramientas online que también utilizo.
|
¿Elaboré el mapa semántico colaborativamente?
Describe el proceso que seguiste.
|
Yo creo que sí; solo que no recibí
respuesta de los dos correos a quienes compartí mi mapa, el proceso que seguí
fue: primero me suscribí en Mindomo y luego comencé a crear mi mapa siguiendo
los pasos del módulo y vídeo; luego de terminar mi mapa, le di compartir en
la que apareció una ventana donde coloqué los correos y cambié a mapa público
y les permití el acceso a editar mi mapa.
|
|
¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta
los indicadores de la autoevaluación?
|
Si lo hice.
|
|
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación
en el foro espacio para compartir y retroalimentar?
|
De saber gestionar mejor mi
tiempo para poder realizar con tiempo mis tareas y dedicarme más al foro.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la
actividad me sirvió para aprender los contenidos?
|
Si me sirvió mucho, fue muy sencilla,
las lecturas son precisas y los videos ayudan mucho.
|
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO III
SÍ
|
NO
|
||
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
X
|
||
·
Menciona el área y nivel de enseñanza
|
X
|
||
·
Realiza tres tags (etiqueta) o más.
|
X
|
||
· Se aplican correctamente las normas de
sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
X
|
||
· El documento en general no presenta
errores ortográficos.
|
X
|
||
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
· Hace mención del nombre del software.
|
X
|
|
· Indica características del software (ventajas
o limitaciones).
|
X
|
||
· Describe ampliamentedos situaciones de
uso del mapa semántico, según el área y nivel.
|
X
|
||
MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)
|
· La información está organizada en
sentido horario.
|
X
|
|
· Incluye todos los conceptos importantes
(usa una o dos palabras) del tema.
|
X
|
||
· Las relaciones que se establecen son
claras y coherentes.
|
X
|
||
· Usa líneas para relacionar conceptos.
|
X
|
||
· Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
X
|
||
· Utiliza colores que combinen y permitan
la lectura de conceptos.
|
X
|
||
· La distribución causa impacto visual, se
ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
|
X
|
||
FORO
|
· Adjunta la URL de la entrada de su
portafolio de evidencias.
|
X
|
|
· Realiza la retroalimentación de por lo
menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han
recibido intervenciones.
|
X
|
Buen trabajo colega. Solo te sugiero si me lo permites, claro, editar los texto en letras un poquito más grandes. Lo demás OK
ResponderEliminarBuen trabajo colega. Solo te sugiero si me lo permites, claro, editar los texto en letras un poquito más grandes. Lo demás OK
ResponderEliminar