MI Mapa conceptual - La Descolonización
LA DESCOLONIZACIÓN
Características beneficios y descripción del software |
Características
principales del mapa conceptual y sus beneficios de uso.
· Son estrategias
didácticas para la enseñanza y para la evaluación de conceptos.
· Se sustenta en una
teoría cognitiva y educativa.
· Organizan y
representan el conocimiento.
· Representa
relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
· Se compone de
proposiciones formadas por conectores y conceptos
· Se caracteriza por
su impacto visual, jerarquías y conceptos relevantes.
· Es una técnica
aplicada mundialmente.
· Es una estrategia
cognitiva que ayuda en el desarrollo de habilidades del pensamiento como:
clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, etcétera.
· Se pueden crear con
programas o software especiales como por ejemplo el CmapTools.
Beneficios
de los mapas conceptuales.
· Ayudan en el
aprendizaje, la enseñanza, la evaluación cognitiva y de aprendizaje.
· Facilita los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Organizan y
consolidan la estructura de los conocimientos de los estudiantes, y puedan
adquirir un aprendizaje significativo.
· Es un medio para
evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
· Desarrolla valores sociales como: participación,
consenso, diálogo e intercambio, cuando son elaborados en grupo; y valores
individuales como: autoestima, autonomía, capacidad crítica-reflexiva.
· Activa y desarrolla
el pensamiento reflexivo y profundiza en la comprensión significativa del tema.
· Desarrolla la
capacidad de imaginación, de creatividad y de espíritu crítico.
Menciona
2 situaciones de uso contextualizado a tu experiencia.
1° En el área de
Historia, Geografía y Economía de educación secundaria, en el desarrollo de mis
sesiones de aprendizaje, casi siempre trabajo con mis estudiantes todo tipo de
esquemas u organizadores visuales. Y también para evaluar el trabajo individual
sobre un tema determinado, y grupal cuando elaboran en el aula sus organizadores
visuales en papelotes, para luego exponer su producto o subtemas sugeridos en
el aula.
2° Como mis
estudiantes aún no están tan especializados en la elaboración de mapas
conceptuales, lo que hago es entregarles mapas conceptuales parcialmente
trabajados en el software Cmap Tools para que puedan guiarse y
completarlos. Y asimismo en mi blog de perueduca o de blogger les cuelgo
esquemas u organizadores visuales de los temas trabajados en el aula.
Realiza
una breve descripción del software.
Bubbl.us es una
herramienta para crear mapas conceptuales on-line de manera sencilla. De
fácil usar y de manera gratuita, puedes registrarte o no para hacer uso de
este; y solo se puede guardar tres mapas o de lo contrario borrar para seguir
creando o editarlos. Puedes utilizar las herramientas como color, tamaño
y color del texto, grosor de las líneas enlaces.
Los mapas creados en
bubbl.us se pueden compartir a través de correos y agregar contactos para
compartir tus mapas o trabajarlos en forma colaborativa. También se
pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartirlos en internet a
través de la URL o código HTML e insertarlo en tu blogs.
REFLEXIÓN MÓDULO
II
Nombre: Elsa Julia
Andia
Ramos Fecha:
07 /08 /2015
CONOCIMIENTOS
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¿Qué conocimientos previos
tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
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Conocía sobre los mapas conceptuales,
pero me ayudó a clarificar más mis conocimientos sobre ello. Leyendo y
trabajándolos en mis sesiones de aprendizaje. Y conocía también la
herramienta para crear mapas conceptuales (bubbl.us) pero consolidé aún más
mis conocimientos sobre su uso y manejo.
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¿Cuáles son los nuevos
aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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El conocer más sobre los
mapas conceptuales y que Joseph Novak desarrolló la técnica de mapas
conceptuales desde la perspectiva teórica que le brindó la teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel.
También me ha servido de
mucho las estrategias, muy interesantes, para elaborar mapas conceptuales
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¿Cómo utilizaré lo aprendido
en mi labor?
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Pondré en práctica sobre
todo las estrategias para elaborar mapas conceptuales y aplicarlas en
el aula. Tomando en cuenta las recomendaciones del material brindado en
el módulo , y ayudar a mis estudiantes a mejorar en la elaboración de los mapas
conceptuales.
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PARTICIPACIÓN
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¿Cómo fue mi participación
en la construcción del aprendizaje?
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Fue buena creo yo,
porque me resultó fácil la comprensión de la lectura del
módulo y por ser un material usado en mis sesiones de aprendizaje,
así como la herramienta utilizada para la elaboración de mapas
conceptuales, debido a que lo vengo usando para trabajar mis mapas, pero me
sirvió de mucho algunos aspectos que desconocía como agregar contactos o
trabajarlos colaborativamente.
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Creo que mi participación no
ha sido tan buena debido a que estoy algo delicada de salud y ese fue el
motivo que no pude trabajar mis tareas y compartir con tiempo.
Pero lo he cumplido participando en el foro.
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¿Qué aspectos puedo mejorar
de mi participación?
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El compartir o
retroalimentar con mayor atención a los maestros del grupo.
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ACTIVIDAD
DESARROLLADA
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¿La metodología propuesta
para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
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Si mucho, sobre todo los
videos y el material de lectura donde nos explica cómo trabajar, y
también porque me gusta trabajar este tipo de software.
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¿Qué ventajas identifiqué en
la actividad realizada?
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Conocer mucho más sobre los
mapas conceptuales, y aprender algo más del uso del Bubbl.us y la
ventaja del uso de los videos.
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¿Qué desventajas identifiqué
en la actividad realizada?
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Yo creo que
ninguna, salvo la que me vi forzada a realizar mis tareas algo delicada de
salud.
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AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
– TAREA MÓDULO II
SÍ
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NO
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
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Indica un título.
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X
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Menciona el área y nivel de enseñanza.
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X
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·
Realiza tres o más tags (etiquetas).
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X
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·
Se aplican correctamente las normas de
sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
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X
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·
El documento en general no presenta errores
ortográficos.
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X
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
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·
Hace mención del nombre del software.
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X
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·
Indica características del software (ventajas
o limitaciones).
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X
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·
Describe ampliamente dos situaciones de uso
del mapa conceptual, según el área y nivel.
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X
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MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
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·
La información está organizada
jerárquicamente.
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X
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·
Incluye todos los conceptos importantes (usa
una o dos palabras) del tema.
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X
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·
Las relaciones que se establecen son claras y
coherentes.
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X
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·
Usa líneas para relacionar conceptos.
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X
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·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra
legible.
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X
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·
La distribución causa impacto visual, se ve
ordenado y hay coherencia entre las ideas
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X
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FORO
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·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio
de evidencias.
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X
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·
Realiza la retroalimentación de por lo menos
dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido
intervenciones.
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X
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Saludos y felicitaciones colega.
ResponderEliminarSólo le sugiero que el tamaño de fuente sean mayor, para poderlo visualizar con facilidad.
Atte.
Tadeo E. Charca Quispe