Mi Mapa Mental
EL OCHENIO DE ODRÍA
Características
principales del mapa mental y sus beneficios de uso.
Beneficios de uso del mapa mental
- · El mapa mental parte de una imagen central y los temas principales como ramificaciones parten de ella.
- · Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave.
- · Los puntos de menor importancia también forman ramas.
- · Es radial se puede trabajar en todas las direcciones.
- · Planifica el pensamiento de manera creativa a través de imágenes, uso de colores, símbolos y palabras claves.
- · Consolida la memoria y ahorra tiempo.
- · Aclara ideas y potencia la creatividad.
- · Es atractivo para el trabajo con los estudiantes por el uso de imágenes.
- · Permite con facilidad organizar los pensamientos.
- · Sirve para tomar apuntes, para resumir un libro.
En el
área de Historia, Geografía y Economía en quinto grado de secundaria, los
estudiantes trabajan sus mapas mentales en el aula durante el desarrollo de una
sesión sobre un tema o subtema en particular y cuando tienen que exponer,
algunos grupos eligen el mapa mental para trabajar el tema, y utilizan un
papelote en el aula.
Realiza
una breve descripción del software Mindmeister.
Mindmeister
es una herramienta web gratuita y de fácil uso para la creación de mapas
mentales, al igual que Mindomo se puede introducir, texto, hipervínculos, vídeos, música e imágenes y guarda automáticamente los cambios, sin temor a
perder el mapa. Tiene cómo ventaja que
cuenta con un archivo de mapas mentales elaborados por los usuarios que sirven
como ejemplos de mapas mentales y ordenados por temas, también se pueden
importar y compartir mapas y editarlos en equipo. Y tiene como desventaja que solo se puede
guardar tres mapas.
El uso
de esta herramienta requiere de una cuenta y registrarse con un usuario y
contraseña o se puede usar una cuenta de Facebook o Gmail.
En el área de
Historia, Geografía y Economía en quinto grado de secundaria, los estudiantes
trabajan sus mapas mentales en el aula durante el desarrollo de una sesión
sobre un tema o subtema en particular o cuando tiene que exponer en el aula.
REFLEXIÓN MÓDULO IV
REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre:
Elsa Julia Andia Ramos Fecha: 22
de agosto de 2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
Muy
poco creo yo, tenía poco conocimiento sobre el uso de los mapas
mentales. Los conocí en revistas
educativas y los libros de secundaria.
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Los nuevos aprendizajes que
adquirí es que el creador de los mapas mentales (Mind map) es Tony Buzan y él
afirma que se usan los dos lados del cerebro,
que sirve para tomar apuntes, que utiliza palabras claves, clarifica el
pensamiento y que las líneas deben ser más delgadas cuando se alejan de la
imagen central, que se puede utilizar para resumir un libro.
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Trabajando los mapas mentales con
mayor seguridad en mis sesiones de aprendizaje y también ahora podré utilizar
los mapas mentales en el aula de innovación haciendo uso del software
Mindmeister para trabajar mis mapas al momento de proyectar mi clase.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Describe
el proceso que seguiste.
|
Fue mas sencillo por el trabajo realizado de los mapas en las anteriores actividades de los módulos. Leí todo el módulo, subrayé las
ideas interesantes sobre todo las que desconocía y también lo que nos pedía
la tarea del módulo, también observé el vídeo: cómo elaborar mapas mentales
con Mindmeister. Y luego seguí los pasos para ingresar a la página de
Mindmeister.
|
Si participé y compartí con los
colegas miembros del grupo.
|
||
¿Realicé
retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Si tomé en cuenta los indicadores
de la autoevaluación.
|
|
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
He ido mejorando un poquito mi
participación con respecto a visualizar más blogs de los participantes del
grupo y retroalimentar.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
Si me sirvió la metodología
propuesta, aunque puedo decir que la versión del software presentado en el
módulo no es la misma versión de la página actual de Mindmeister, es el
motivo que a veces me sentí confundida al momento de elaborar mi mapa.
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Que es una herramienta sencilla
de manipular y crear mapas, otra ventaja es que se puede trabajar con los
estudiantes en la elaboración de sus
mapas desde casa. Que son atractivos y creativos para trabajarlos con los
estudiantes.
|
|
¿Qué desventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Que
el Mindmeister tiene poco espacio para almacenar mapas. Que el video colgado en el módulo no es la
misma versión del software actual.
|
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO IV
SÍ
|
NO
|
||
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· Indica un título
|
X
|
|
· Menciona el área y nivel de enseñanza
|
X
|
||
· Realiza tres tags (etiquetas) o más.
|
X
|
||
· Se aplican correctamente las normas de
sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
X
|
||
· El documento en general no presenta
errores ortográficos.
|
X
|
||
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· Hace mención del nombre del software.
|
X
|
|
· Indica características del software
(ventajas o limitaciones).
|
X
|
||
· Describe ampliamente dos situaciones del
uso del mapa mental, según el área y nivel.
|
X
|
||
MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· La información está organizada en
sentido horario.
|
X
|
|
· La información está organizada en base a
un tema central.
|
X
|
||
· Incluye todos los conceptos importantes
del tema.
|
X
|
||
· Los subtemas que se establecen son claros
y coherentes con el tema central.
|
X
|
||
· El texto de cada rama tiene un color
diferente.
|
X
|
||
· Utiliza una imagen central.
|
X
|
||
· Utiliza imágenes relacionadas con cada
subtema desarrollado y permiten la identificación de los conceptos.
|
X
|
||
· Predomina el uso de imágenes y símbolos
antes que palabras.
|
X
|
||
· Utiliza un tamaño y fuente de letra
legible.
|
X
|
||
· La distribución causa impacto visual, se
ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
|
X
|
||
· Los colores elegidos para cada tema
combinan armónicamente con las imágenes y el color de las letras.
|
X
|
||
· Agrega elementos extra al organizador.
|
X
|
||
FORO
|
· Adjunta la URL de la entrada de su
portafolio.
|
X
|
|
· Incorpora el mapa conceptual.
|
X
|
||
· Realiza la retroalimentación de por lo
menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, el de aquellos que no han
recibido retroalimentaciones.
|
X
|
Comentarios
Publicar un comentario