PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO
1. Interviene con responsabilidad en su aprendizaje.
PROYECTO EDUCATIVO
“Con creatividad y alegría aprendo día a día”
I.
Aspectos
generales:
a.
Institución Educativa:
|
“Andrés
Avelino Cáceres”
|
b.
Nombre del proyecto:
|
Con
creatividad y alegría aprendo día a día
|
c. Área:
|
Historia,
Geografía y Economía
Comunicación
|
d.
Grado y sección:
|
Quinto
“A,B,C,D,E”
|
e.
Docente:
|
Elsa
Julia Andia Ramos
|
II.
Justificación
y planteamiento del problema
El uso de los organizadores
visuales se enmarca dentro planes de la enseñanza secundaria nacional, si bien los
estudiantes utilizan organizadores visuales en sus tareas escolares, sin
embargo se trabajan marcadamente solo en un ámbito docente desconocido muchas
veces en el ámbito de su aplicación por los estudiantes. Por otro lado, se busca un medio que permita darle
pautas adecuadas para la elaboración de organizadores visuales y evitar que utilicen
las representaciones gráficas de manera incorrecta, en especial, en su manera de organizar las ideas. A nivel de aula, lo proponemos como una
opción de tomar en cuenta las definiciones de los creadores, sus características, su manera de
elaboración y algunas sugerencias de usos en nuestras clases. Y de esta manera dar un uso pedagógico a la
representación gráfica de la información como técnica activa del aprendizaje que
actualmente es mal usado por nuestros estudiantes.
III.
Objetivos
·
Representar y organizar la información de manera adecuada.
·
Definir conceptos relacionados a los organizadores visuales.
·
Aplicar pautas básicas para la elaboración de organizadores visuales.
·
Identificar las características de uso de los organizadores visuales.
IV.
Competencias
y capacidades
ÁREA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y
ECONOMÍA
|
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
Construye interpretaciónes históricas.
|
· Elabora explicaciones históricas reconociendo la
relevancia de determinados procesos.
|
Actúa responsablemente respecto a los recursos
económicos.
|
· Toma conciencia de que es parte de un sistema
económico.
· Gestiona los recursos de manera responsable.
|
Actúa responsablemente en el ambiente.
|
·
Maneja y elabora diversas fuentes de información y
herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
|
COMUNICACIÓN
|
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
Comprende textos escritos.
|
· Reorganiza información de diversos textos escritos.
|
Produce textos escritos.
|
· Planifica la producción de diversos textos escritos.
|
Se expresa oralmente.
|
· Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo
temático.
|
1. Interviene con responsabilidad en su aprendizaje.
·
Define conceptos relacionados a los organizadores visuales.
·
Reflexiona sobre las importancia de utilizar organizadores visuales como
técnica de aprendizaje.
·
Identifica las características de uso del mapa conceptual, semántico y
mental.
·
Conoce pautas básicas para la elaboración de organizadores visuales.
2. Organiza y representa el conocimiento.
·
Jerarquiza conceptos utilizando textos breves y de su interés.
·
Relaciona las ideas y conceptos formando proposiciones
·
Organiza y agrupa la información utilizando mapas prediseñados.
·
Elaboran organizadores visuales individualmente y colaborativamente; simples
y complejos en el aula y en la web aplicando pautas básicas.
3.
Metas:
176 estudiantes de Quinto Grado A, B, C, D
y E de secundaria, turno mañana.
03 docentes de las áreas involucradas.
El proyecto tiene una duración de 6 meses.
4.
Requisitos
CONOCIMIENTO
·
Curso virtual sobre organizadores digitales Módulos I, II, III y IV
·
Uso de software online y plataformas para elaborar organizadores visuales
(bublu.us, mindomo, mindmeinster, cmap tools, Text2 Mind Map, etc.
TEMAS
·
Organizadores visuales. Definición
·
Ventajas de su utilización.
·
Elementos o características de los organizadores visuales.
·
Pautas básicas para la elaboración de organizadores visuales.
·
Aplicación y creación de organizadores gráficos online.
5.
Recursos
Humanos
Docentes de las Áreas de Historia, Geografia y Economía (01); Comunicación
(01).
Estudiantes de Quinto grado A, B, C, D y E (176) de secundaria turno
mañana.
Docente responsable del AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
Directivos
Padres de Familia
Materiales
Información básica sobre organizadores visuales.
Papelotes
Papel bond
Carpeta de trabajo
Fichas de organizadores visuales para completar
Laptop X/O
Internet
Vídeos
Enlaces para el trabajo de organizadores online:
https://bubbl.us/
https://www.mindomo.com/es/
https://www.text2mindmap.com/
https://www.mindmeister.com/es
http://www.perueduca.pe/ (blog de los estudiantes)
6.
Actividades:
Actividad
1 Definición de conceptos de organizadores
visuales: mapas conceptuales, semánticos y mentales.
· Propósito : Que los estudiantes conozcan nociones básicas
de los mapas conceptuales, semántico y mentales.
· Descripción : Se les hace entrega a los estudiantes
información relevante sobre conceptos de organizadores visuales: mapas
conceptuales, semántico y mentales y a través de la lectura distingue y precisa
el uso de cada uno ellos.
·
Producto : Completa un cuadro de doble
entrada señalando diferencias y semejanzas de los organizadores visuales en
base a la información presentada y sustenta en base a la lectura.
Actividad 2
Ventajas de organizadores
visuales en el aprendizaje.
§
Propósito : Que los estudiantes actúen con
responsabilidad conociendo e interiorizando la utilidad y ventajas que tiene el
uso de organizadores visuales en el proceso de su aprendizaje.
§ Descripción : Asumen con responsabilidad sus
debilidades en el manejo y uso de organizadores visuales en sus tareas
escolares, como medio para activar su aprendizaje; y las fortalece a través del
uso adecuado de estos en la mejora de sus aprendizajes.
§ Producto :
Reflexiona sobre la importancia
de utilizar organizadores visuales para activar su aprendizaje.
Actividad 3
Identifica características de uso
del mapa conceptual, semántico y mental.
§
Propósito : Que los estudiantes identifiquen las
características, elementos y relación que existe entre los mapas conceptuales,
semántico y mental con la finalidad que quede claro que cada uno de ellos
cumple una función diferente.
§
Descripción : Se les presenta diferentes ejemplos de mapas:
conceptual, semántico y mental; clasifica y señala a cual de ellos corresponde en
base a la información presentada
§ Producto : En grupos de tres estudiantes determinan por
consenso cual es el nombre que corresponde a cada uno de los modelos de mapas
visualizados y sustentan de acuerdo a la información.
Actividad 4 Pautas
básicas y estrategias para la elaboración de mapas conceptuales.
§
Propósito : Tiene por finalidad que los
estudiantes conozcan pautas básicas y estrategias para elaborar mapas
conceptuales, semánticos y mentales con el propósito de representar y organizar
la información y el conocimiento de una manera adecuada..
§
Descripción : Jerarquiza conceptos de textos
sencillos y luego relaciona los conceptos formando proposiciones. Tambièn se le presenta mapas conceptuales
semielaborados y elaborados; sencillos y complejos para que complete y
relacione los conceptos.
§
Producto : Elabora mapas conceptuales en en
grupos de tres estudiantes haciendo uso de textos sencillos y complejos y lo
expone a la clase.
Actividad 5 Elabora
organizadores visuales online en el AIP.
·
Propósito : Que los estudiantes se apropien
del uso, manejo y elaboración de organizadores visuales en la web durante el
desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el aula de innovación pedagógica.
· Descripción : Los estudiantes de Quinto grado de
secundaria turno mañana; en primer lugar
se registrarán en las páginas vía online para que elaboren y hagan uso de los
software (Bubblus, Mindomo y Mindmeister).
En segundo lugar con la
orientación de sus profesores y la responsable del AIP, empezarán a crear sus
mapas y elaborarán sus organizadores visuales durante las sesiones de clase haciendo
uso de las laptop X/O con todos los profesores involucrados en este proyecto y
acompañados y monitoreados por los docentes responsables de cada una de las
áreas involucradas, asimismo por la docente responsable del aula de innovación
(AIP).
·
Producto : Elabora mapas conceptuales, o
semántico o mental de forma adecuada y haciendo uso de las TIC, laptop X/O e
internet durante el desarrollo de las sesiones de clases, y trabajarán
colaborativamente con sus compañeros sus organizadores visuales como una forma
de lograr el objetivo planteado.
7.
Participantes y roles
Estudiantes, involucrados en el manejo
adecuado y uso de estrategias de aprendizaje, a través de herramientas
creativas y motivadoras; siendo estos el principal motivo para ejecutar dicho
proyecto para la mejora de los aprendizajes.
Docentes, 2 docentes de las áreas de
Historia, Geografía y Economía, Comunicación son los responsables de ejecutar
el proyecto en mención y alcanzar los objetivos propuestos de acuerdo a las
actividades señaladas durante todo el tiempo que dure el proyecto; asimismo
evaluará el proceso y desarrollo de sus seseiones de acuerdo a lo programado.
SubDirector, Aprueba, evalua y monitorea
la ejecución del proyecto y apoya al docente motivando a los padres, a que
asuman un compromiso de apoyo a sus hijos cuando el docente lo crea conveniente. Asimismo el subdirector administrativo será
quien brindará el apoyo económico para el buen mantenimiento de los equipos del
aula de innovación y proveerá de lo necesario en el caso que se requiera
conveniente en coordinación con la responsable del AIP.
Responsable de AIP, Brindará apoyo a los docentes y
estudiantes de Quinto año de
secundaria turno mañana en la suscribción y manejo de los software para crear organizadores
visuales en línea, asimismo brindará asesoramiento a los estudiantes para
incrustar sus mapas elaboradoen en sus blogs de los estudiantes de perueduca
para ser evaluados por el docente a su cargo.
Padres de familia, son el principal motor y apoyo incondicional en la escuela y de
los docentes para la mejora de los aprendizajes de sus hijos y brindarán el
soporte a los docentes cuando estos lo requieran conveniente.
8.
Cronograma
Organización del tiempo en función a las actividades y objetivos.
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
OBJETIVOS
|
Tiempo (Meses o semanas)
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|||
Actividad
1
Definición
de conceptos de organizadores visuales: mapas conceptuales, semánticos y
mentales.
|
Docentes responsables del área de Historia Geografía
y Economía y Comunicación
|
Conocer nociones básicas de mapas conceptuales,
semántico y mentales.
|
X
|
||||||
Actividad
2 Ventajas
de organizadores visuales en el
aprendizaje.
|
Docentes responsable
|
Procesar información y lograr conocimientos que les
sea útiles a lo largo de su vida.
|
X
|
||||||
Actividad
3 Identifica características de uso
del mapa conceptual, semántico y mental.
|
Docentes responsable
|
Identifica información relevante para convertir toda la
información, a la que tienen acceso, en conocimiento útil y que les permita
enfrentarse a los retos del siglo XXI.
|
X
|
X
|
|||||
Actividad
4 Conoce pautas básicas y estrategias para
la elaboración de mapas conceptuales.
|
Docentes responsable
|
Elaborar mapas conceptuales,
semánticos y mentales siguiendo pautas y estrategias útiles para su
elaboración.
|
X
|
||||||
Actividad
5 Elabora
organizadores visuales online en el AIP.
|
Docentes responsable
Responsable del AIP |
Crear organizadores visuales haciendo uso de software
y herramientas tecnológicas e innovar a través de técnicas que lo ayudará a
procesar información.
|
X
|
X
|
X
|
||||
Evaluación
del Proyecto
|
Docentes
|
Elevar informe final del
proyecto
|
X
|
9.
Evaluación
·
Se evaluará a los estudiantes al inicio del proyecto sobre que
conocimientos tienen sobre el uso y aplicación de organizadores visuales en su
aprendizaje.
·
Se evaluará permanentemente durante el desarrollo de las sesiones y los
docentes involucrados darán atención oportuna a los estudiantes que así lo
requieran reforzando en casa a través de tareas sobre organizadores visuales.
·
Se evaluará a los estudiantes al finalizar el proyecto y se contrastará
con la evaluación de entrada el que se informará según el logro de los
objetivos trazados.
ANEXOS
Rúbrica para evaluar mapas conceptuales.
Criterios
|
Excelente (8 puntos)
|
Satisfactorio (5 puntos)
|
Regular (4 puntos)
|
Debe mejorar (3
puntos)
|
Puntos obtenidos
|
Concepto
|
El
estudiante identificó los conceptos más importantes del texto y estos forman el mapa conceptual.
|
Los
conceptos que el estudiante presenta en el mapa conceptual son ideas secundarias del
texto.
|
Los
conceptos que el estudiante presenta en el mapa conceptual
solamente son ideas que están en el texto.
|
El mapa
conceptual que elaboró el estudiante presenta como conceptos ideas muy vagas
del texto.
|
|
Relación entre conceptos
|
Las relaciones que
presenta el mapa conceptual son aceptables.
|
Las relaciones que
presenta el mapa conceptual son moderadamente aceptables.
|
Las relaciones que presenta
el mapa conceptual son medianamente aceptables.
|
Las relaciones que presenta
el mapa conceptual no son aceptables.
|
|
jerarquía
|
Los
conceptos están jerarquizados en forma lógica, es decir, en la parte superior
se presentan los conceptos más inclusivos y en la parte inferior los
subordinados.
|
El mapa conceptual solamente presenta conceptos inclusivos.
|
El mapa conceptual
presenta en la parte superior los conceptos subordinados y en la parte
inferior los conceptos inclusivos.
|
Los
conceptos están presentados sin ninguna jerarquía.
|
|
proposiciones
|
Los conectores
utilizados con los conceptos hacen que haya una excelente relación
entre ambos para formar proposiciones.
|
No todos los conectores
utilizados con los conceptos son correctos lo que hace que la relación entre
ambos para formar proposiciones sea solamente buena.
|
Muchos de los
conectores utilizados con los conceptos son incorrectos lo que
hace que la relación entre ambos para formar proposiciones sea regular.
|
Los conectores
utilizados no son los correctos por lo tanto no se forman proposiciones.
|
Rubrica para evaluar mapa mental
CATEGORIAS
|
MUY ALTO
(8-7)
|
ALTO
(6-5)
|
MEDIO
(4)
|
BAJO
(2)
|
Uso de imágenes y colores
|
Utiliza como estímulo visual imágenes
para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y
poner énfasis en los conceptos.
|
No se hace uso de colores, pero las
imágenes son estímulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
|
No se hace uso de colores y el número
de imágenes es reducido.
|
No se utilizan imágenes ni colores
para representar y asociar los conceptos.
|
Uso del espacio,
líneas y textos
|
El uso del espacio muestra equilibrio entre las
imágenes, líneas y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido
de lo que se comunica. El mapa está compuesto de forma horizontal.
|
La composición sugiere la estructura y el sentido
de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden en el espacio.
|
Uso poco provechoso del espacio y escasa
utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición sugiere la
estructura y el sentido de lo que se comunica.
|
No se aprovecha el espacio. La composición no
sugiere una estructura ni un sentido de lo que se comunica
|
Énfasis y
asociaciones
|
El uso de los colores, imágenes y el
tamaño de las letras permite identificar los conceptos destacables y sus
relaciones.
|
Se usan pocos colores e imágenes,
pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los conceptos destacables
y sus relaciones.
|
Se usan pocos colores e imágenes. Se
aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus relaciones.
|
No se ha hecho énfasis para
identificar los conceptos destacables y tampoco se visualizan sus relaciones.
|
Claridad de los conceptos
|
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e
imágenes, muestran con claridad sus asociaciones. Su disposición permite
recordar los conceptos. La composición evidencia la importancia de las ideas
centrales.
|
Se usan adecuadamente palabras clave e imágenes,
pero no se muestra con claridad sus asociaciones. La composición permite
recordar los conceptos y evidencia la importancia de las ideas centrales.
|
No se asocian adecuadamente palabras e imágenes,
pero la composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales.
|
Las palabras en imágenes escasamente permiten
apreciar los conceptos y sus asociaciones.
|
Rúbrica para evaluar mapa semántico
CRITERIOS
|
9
|
7
|
4
|
TOTAL
|
Profundización del tema
|
Descripción clara y sustancial del tema
|
Descripción ambigua del esquema, algunos detalles que
no clarifican el tema.
|
Descripcion incorrecta, sin detalles significativos o
escasos.
|
|
Aclaración sobre el tema
|
Esquema bien organizado y claramente presentado, así como de fácil
seguimiento.
|
Esquema bien focalizado, pero no suficientemente organizado.
|
Esquema impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo
componen.
|
|
Alta calidad del diseño
|
Esquema sobresaliente y atractivo que cumple con los
criterios de diseños planteados, sin errores de ortografía.
|
Esquema simple pero bien organizado con almenos tres
errores de ortografía.
|
Esquema mal planteado que no cumple con los diseños
planteados y con mas de tres errores de ortografía.
|
|
Elementos propios del esquema
|
Se usaron las frases cortas, se destacaron títulos, subtítulos, la
alineación de las ideas fue correcta.
|
Las frases utilizadas fueron extensas, aunque hubo alineación correcta
de las ideas.
|
No se destacaron títulos/subtítulos, la alineación no muestra orden.
|
Ficha de evaluación del Proyecto final
(Autoevaluación)
Nombres
y apellidos: Elsa
Julia Andia Ramos
Puntaje
|
Puntaje
|
||
Contenidos
|
Los
objetivos tienen relación con las competencias y capacidades seleccionadas.
|
1
|
1
|
Los
objetivos responden a las necesidades expuestas en la justificación y
planteamiento del problema (relacionado con lo estudiado en el curso).
|
1
|
1
|
|
El
proyecto en general promueve procesos de pensamiento de orden superior
(interpretación, síntesis, predicción y evaluación).
|
1
|
1
|
|
Diseño
|
Las
actividades, los propósitos, los productos de los estudiantes y las
herramientas de evaluación reflejan directamente los objetivos de
aprendizaje.
|
2
|
2
|
Las
actividades propuestas aseguran que los objetivos de aprendizaje serán
tratados y apoyan diversos intereses y necesidades de los estudiantes.
|
2
|
2
|
|
El
proyecto está centrado en el estudiante.
|
1
|
1
|
|
Las
actividades propuestas incluyen el trabajo colaborativo y tiene como
resultado un producto.
|
1
|
1
|
|
Utilidad
|
El
papel y los roles de los participantes son claros y fáciles de identificar.
|
1
|
1
|
El
cronograma es un recurso de apoyo que sirve de guía.
|
2
|
2
|
|
Se
observa matrices de evaluación para los estudiantes y el proyecto en general
que sirven de guía al docente.
|
2
|
2
|
|
Uso de
tecnología
|
El
uso de la tecnología es apropiado a la edad y área de trabajo.
|
1
|
1
|
Las
actividades propuestas implican el trabajo con los softwares trabajados en el
curso (Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister).
|
1
|
1
|
|
La
tecnología fomenta nuevas oportunidades para la colaboración fuera del aula o
apoya el compartir información más allá del aula.
|
1
|
1
|
|
Forma
|
El
documento contiene los elementos solicitados.
|
1
|
1
|
La
información está correctamente organizada, los apartados son claros, se
utilizan títulos y subtítulos, viñetas y sangrías.
|
1
|
1
|
|
Las
ideas son coherentes y lógicas. El documento en general no presenta errores
ortográficos.
|
1
|
1
|
|
PUNTAJE OBTENIDO
|
20
|
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